jueves, 6 de diciembre de 2012

Como transformar la mala gestión de un Presidente en la traición de la gran estrella (Urrutia VS Llorente)

Hace unos meses, cuando empezaba todo el lío de Fernando, escribí el siguiente artículo. Tras la rueda de prensa de Fernando, consideré oportuno rescatarlo para compartirlo con todos nuestros lectores.

Lejos de parecer oportunista, señalo que esta entrada está fechada en el 14 de agosto. (*)

La “información”
Al parecer, y tal y como nos narra Deia (porque es curioso que ningún otro periódico supiera nada del tema) Fernando está jugando con el Athletic desde hace dos años y el “Gure estiloa” que ha promulgado el nuevo presidente está evitando que Llorente se ría de todos nosotros aún más.

Se nos dice que se le han ofrecido 4 millones y medio y que, el bueno de Fernando, pedía 5,5 millones de euros. Poco después dice que se va por causas deportivas. Y se dice que no se le va a vender por causar un buen ejemplo…

No sé, a mi me suena todo muy raro…

Los hechos

Los hechos vistos de la manera más objetiva posible son los siguientes
1) Llorente es y se sabe fundamental en el Athletic. Por eso pide una ficha alta. Si me conoceis, sabeis que, para mi Fernando es el mejor jugador del Athletic y de largo.
2) 5 millones y medio netos es una auténtica salvajada para, por un lado, un club como el Athletic, y para un jugador como Fernando. Soldado sin ir más lejos cobra 1,5 netos.
3) Macua intenta la renovación de Llorente sin éxito antes de las elecciones.
4) Tras pasarse 4 o 5 años sin rascar bola y gustándonos a unos pocos. Caparrós “se carga” a Aduriz para dar la responsabilidad a Llorente quien pasa a ser un jugador que promedia 15 goles en dos años en Liga. Unas cifras estupendas pero con una inversión enorme por parte del club.
5) El año pasado Llorente, lesionado de su rodilla, fuerza mucho para, por un lado ayudar al club, y por otro, llegar a la Eurocopa. Llorente se trata de adaptar a un estilo que no es el que más le conviene y que le exige un esfuerzo físico enorme. Esto hace que llegue a la Eurocopa literalmente fundido y no rasque bola con Del Bosque.
6) Marcelo Bielsa tarda una semana en negociar su continuidad. Posteriormente, su enfrentamiento con la Junta es un hecho.
7) El club, pese a la negativa de Marcelo Bielsa, ficha a Aduriz con una ficha de 1,5 millones netos (recordemos la de Soldado.
8) Este verano (de 2012), la campaña de acoso y derribo por parte del Deia hacia la figura de Fernando ha sido increíble. Tras todo el verano poniendo al club como víctima y a Fernando como un mercenario, la afición la toma con el 9 y los descerebrados de Herri Norte le pitan rabisos en el partido contra el Slavan.
9) Según Urrutia, Llorente le comunica su decisión el día después de esta pitada.
10) El hermano de Llorente, a su vez su representante, se ha reunido con no menos de 2 equipos (uno de ellos el Manchester City) para hablar de su hermano. No consigue que ningún club pague la cláusula de su hermano.
11) Los compañeros, a pesar del ambiente generalizado, se destapan con declaraciones como “Llorente aún nos va a dar muchas alegrías” (Gorka Iraizoz) y ex jugadores como Dani Ruiz Bazán muestran su extrañeza ante la decisión de Fernando puesto que a ellos se les había transmitido que iba a renovar.
12) Suena que Amorebieta y Javi Martínez también se quieren ir. (Recordamos que Javi salió poco después y que Amorebieta aún no ha renovado).

Cosas raras
Si solo nos atenemos a “la información” y a la rueda de prensa la sensación que nos queda es que esto no cuadra por algún lado.

¿Qué es lo que cojea en esta historia?

1) ¿En qué momento de la negociación Llorente cambia su argumento económico por uno meramente deportivo?
2) ¿Por qué ha esperado dos años en darse cuenta de que sus metas deportivas no las cumplía en nuestro club?
3) ¿Por qué se ficha a Aduriz, recordemos que es un delantero de 31 años y somos un club de cantera, por varios millones de euros (no se sabe el montante final pero sonaban 3) y no se negocia contrato por objetivos a Fernando dejando que se vaya por una diferencia de 1 millón neto anual?
4) ¿Por qué si la Junta Directiva no hacía filtraciones, el Deia ha ido sabiendo todas las primicias antes que el resto del mundo? Y lo mejor ¿Por qué en todos los artículos de Artetxe Urrutia es el buen samaritano y Llorente un pesetero? También cabe preguntar ¿Por qué sabemos lo que cobra Llorente y Amorebieta y en cambio no sabemos lo que se le ofreció a Bielsa y resulta complicado ver cuánto cobra Aduriz?
5) ¿Por qué si todos nuestros jugadores están tan felices con Marcelo Bielsa y tan contentos en el club, suenan campanas de que quieren irse los principales estandartes?
6) ¿Por qué si se tienen 4 millones y medio (1,5 de ficha + 3 del fichaje) para comprar al teórico delantero suplente, no se tienen para hacer un esfuerzo por este jugador? (Aun insistiendo en que 5,5 me parecen muchos millones).
7) ¿Por qué no se ha intentado una renovación de dos años con una bajada de claúsula? ¿Sólo se ha dicho “o esto o nada”?
8) ¿Por qué en vez de calentar el ambiente no se ha orquestado una campaña para que toda la afición demuestre a Llorente que le adora? (Al estilo el Marca con Higuain)
9) ¿Por qué Iraizoz dijo lo que dijo, Mané dijo lo que dijo, etc, etc?

Interpretaciones varias

Si solo leemos lo que nos dicen desde el Deia, la directiva le ha presentado hace más de un año una oferta inicial de 4 millones y medio y Fernando se ha dedicado a dar largas hasta que, a una semana del inicio de Liga ha decidido que se quiere ir.

Si eso realmente es así, deja a Fernando en muy mal lugar. Lo más suave que se puede decir de él es que es un desagradecido y un pesetero.

Estoy expectante ante una rueda de prensa de Llorente, que imagino que la dará. Me cuesta creer que un tío que lleva desde los 11 años en un club. Que ese club le ha dado todo. Se marche de esta forma siendo consciente de ello.

Para mi aquí hay algo que se nos escapa. Para mi resulta muy lícito que un jugador se quiera ir del Athletic. Es igual que cuando el Athletic va a por un tío de la Real o de Osasuna y nos quejamos de que les caigamos mal…. hay formas y formas de irse, y en esta ocasión las formas no son las adecuadas.

Interpretación personal

Por eso, tras leer y releer muchas opiniones, mi opinión de la historia es la siguiente.

Llorente no es idiota y sabía que mejor que en el Athletic iba a estar en pocos sitios pero a su vez estaba deseando ser “el chico de la foto”, irse a “un grande” y su entorno le calentaba con la idea. También se sabe valiosísimo y por eso exige una gran suma de dinero.

La oferta de 4,5 millones les parece interesante pero piden 5,5 porque saben que el Athletic no puede llegar a eso y se dedican a buscar un club que pague la cláusula para así, salir del Athletic por la puerta grande. Espera que tras la Eurocopa (en la que presumiblemente iba a ser el 9 de la roja) algún equipo pagase ese dinero. Si ese club no aparecía, se firmaba por 4,5 y pista, una bonita rueda de prensa diciendo que “El Athletic es el Club de mi vida” y a otra cosa mariposa.

Urrutia interpreta (mal o bien) que la idea de Fernando de negociar tras la Eurocopa es porque se quiere ir gratis un año después y piensa que el que Llorente no juege ni un solo minuto en la competición juega a su favor. Se pone nervioso tras su lío con Bielsa y quiere salir triunfal. El Deia se encarga de empezar una campaña por la que obligar a Fernando a renovar rapidamente.

En esa campaña se filtran datos económicos y se crea una idea de que si renueva, el mérito es de la directiva y si no renueva, la culpa es de Llorente. Tras 15 días así calentando el ambiente, coincidiendo con el final de la Eurocopa y sabiendo que Llorente ha perdido su “situación de fuerza", llega el primer partido oficial y parte de la afición pita a Fernando.

Fernando se agarra un pique de narices y ya le da igual el Athletic. Se quiere ir. Y ahora no le preocupa si alguien paga la cláusula o no, eso es problema de Urrutia. Urrutia, ante este giro inesperado reacciona diciendo que “o cláusula o nada”.

Por ello mi conclusión es la señalada. Creo que Llorente ha metido la pata, de manera bastante grande, con la decisión adoptada. Pero esto lo digo más atendiendo a temas más o menos futbolísticos… aquí era muy querido, era cabeza de ratón, el líder de un vestuario joven y con progresión y en un sistema, que, si bien este último año no ha sido el adecuado para él, es mucho mejor que irse al tiqui taca de otros clubes. Pero también creo que Fernando tiene cualidades más que de sobra para jugar fuera por lo que pienso que el gran perjudicado de esta historia es el Athletic.

Y por ello, lo que opino, es que el verdaderamente culpable de este tema ha sido nuestro presidente. Él es quien debe velar por el Club. Por supuesto que si un jugador se quiere ir pocas cosas hay para hacerle cambiar de opinión pero ¿De verdad creemos que hace 3 años Llorente pensó “Voy a estar 3 años más aquí y luego me voy gratis”. No sé qué tipo de persona es Llorente, pero la bajeza moral de una persona que actúa así no se la imagino ni a mis enemigos.

Los pasos que se han dado para atar la renovación no han sido los adecuados. Me da la sensación de que Urrutia se ha puesto nervioso en todos los momentos calientes y en vez de optimizar la situación del club, ha metido la gamba hasta el fondo.

A nuestro presidente, le queda muy grande este Club.… y esto nos puede costar muy caro.

(*) puede existir algún cambio en sinónimos, verbos o orden de ciertas afirmaciones. Si quiere comprobar la autenticidad de esto visite mi blog personal.

3 comentarios:

  1. Buen resumen. He tratado de seguir esta historia leyendo no uno sino 5 periódicos y escuchando algunas radios y el 90% se fundamenta en un rumor o una noticia lanzada con mala leche que va creciendo como una bola de nieve y que solo perjudica a Llorente (de manera intencionada) y al Athletic (de rebote). No sé si algún medio se salva en el tratamiento que se ha dado al culebrón. Cada uno por sus intereses. Pero el resumen de la historia es:

    - Perdemos a nuestros dos mejores futbolistas. No vale que se quieran ir, el trabajo de un presidente no es fácil y su tarea es conseguir que se queden, para eso está. Para hacer lo fácil o no hacer anda no hace falta presidente.
    - Un equipo joven, con tremendo potencial, que juega un estilo más "divertido" que el Barsa (aunque gane menos) y que ilusiona hasta a los aficionados europeos, se desmorona, se convierte en nada.
    - Una afición eufórica (socios, aficionados y seguidores del fútbol en general y no seguidores) se convierte en deprimida, cabreada, dividida.
    - Se pierden oportunidades de crecer como equipo. Con un par de refuerzos y manteniendo el bloque este año hubiéramos entrado en Champions de calle.
    - Se deja de ganar dinero. Ingresos con Llorente en Europa 19 millones, sin el ?. Era mucho o poco lo que pedía? Por cierto, el Bilbao Basket ha necesitado un mes aproximadamente para conseguir un contrato de 1.5 millones por 4 años. Nuestro presidente que está haciendo¿?

    Creo que el responsable de esta situación es sin duda el presidente Urrutia, que dice que "esta" de presidente pero no lo sabemos.

    Si atendemos a Llorente. Según Deia se va por culpa del publico y de la prensa. Hombre, se va porque el publico le silba y la prensa (Deia) le ha señalado culpable. Por que ha ocurrido esto, en mi opinión. Llorente quiere renovar, el club filtra a Deia la negociación, Herri Norte (el tonto inútil de la historia)le silba (Llorente no les pago el impuesto revolucionario tras ganar la prima del mundial y eso les cabreó), el resto del público se posiciona, Deia insiste... y Urrutia de rositas (o quien mande en el club). Como no se va a ir si le insultan en su casa?

    Somos (y digo somos porque soy socio) el club más idiota del mundo: no pagamos 1 millon neto más al año a uno de los mejores delanteros centros y jugador más determinante (se esta viendo este año), renovamos a Toquero 3 años(para jugar de lateral derecho partidos intrascendentes!), insultamos a los nuestros en el campo, nos queremos gastar lo que no está escrito por traer a otros dos ¿que no son mercenarios (beñat y monreal)?

    Más preguntas para sumar a las tuyas:

    - Por que no se lanza ultimatum a Amorebieta cuando este es su ultimo año?
    - Si no ha aceptado, porque no se da una rueda de prensa y se explica la situación.
    - Por que herri norte no silba a Amorebieta y le llama pesetero?
    - Por que no se retiró la dichosa pancarta de mercenarios en Lezama y se defendió a una constructora en lugar de a nuestro entrenador?
    - Quien lleva la politica de comunicación del club?
    - Que piensa Amorrortu de todo esto?

    - y una muy importante, ¿que va a conseguir Urrutia diciendo que lanza un mensaje claro no vendiendo jugadores? Que harías si fueras Herrera o Muniain? Pues si yo fuera uno de ellos esperar a mi ultimo año para conseguir una gran renovación o irme gratis a otro equipo por una gran ficha y prima de traspaso. A los mediocres les da igual, claro.

    Y lo peor, estamos transmitiendo, o reconociendo, que no somos capaces de mantener un equipo de grandes jugadores.

    ResponderEliminar
  2. URRUTIA KAMPORA! Marioneta sin talento, carisma ni huevos, falso y cretino! LAMENTABLE Y BOCHORNOSO todo, esto no es el Athletic!

    ResponderEliminar