martes, 12 de febrero de 2013

La situación da mucha pena


Hace tiempo que no escribo y no por falta de tiempo, que tampoco es que abunde en mi agenda y que podría ser una genial escusa, sino por falta de ganas. Cuando hace tres meses yo escribía que faltaba un medio centro o cuando hace un año decía que los jugadores se iban a cansar, sinceramente, no me tomaba en serio.

¿Por qué? Pues básicamente porque no vivo de esto. Resulta que ahora yo, un chaval normal de la calle como cualquier otro, tiene la llave para sacar al Athletic de la crisis en la que está metido.

Tras varios meses me doy cuenta de que sí, estoy capacitado para ello. Yo sería capaz de cambiar muchas cosas, o por lo menos las intentaría cambiar. Trataría de que no nos metieran por lo menos dos goles por partido, trataría de que los jugadores estuviesen a gusto y no se quisieran ir, trataría muchas cosas.
Y esto, lejos de producirme una profunda satisfacción, me da pena.

Me da pena pensar ver que un presidente, votado por los socios en manada, no sea capaz de gestionar absolutamente nada de lo que se le presenta delante. Que el Athletic se haya convertido en una especie de aldea de Asterix y Obelix.
Menciono “Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia estáocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor...” y me suena demasiado reconocible. Con el pequeño matiz de que no estamos en el 50 antes de cristo… que parece un pequeño detalle pero no lo es.Que lo que valía hace 20 años no vale ahora...

Los casos de Llorente o Amorebieta son para mear y no echar gota. Escudados en el buen ejemplo que damos al resto acabamos a leches con nuestros mejores jugadores pero renovamos al suplente del suplente por 600.000 euros (datos de la renovación de Toquero). El día que toque la renovación de Iker Muniain o de Ander Herrera creo que será gracioso, porque pedirán mucho dinero….

Y la gestión del presidente se extiende a todos los ámbitos del club. Contamos con un director deportivo que debe de pensar que a medio plazo un equipo formado por Toquero de lateral derecho, De Marcos de lateral zurdo y Susaeta de punta es lo mejor que puede haber. Este hombre fue el que creó en el Athletic la figura de “jugador polivalente” que en el Madrid o el Barça es un tipo que vale para todo, y en los equipos más modestos es el parche porque realmente no da la talla en ningún sitio. Miedo me da...

Por último, el gran protagonista de todo esto, el intocable amo del banquillo, quien cuenta con un crédito infinito tras la campaña del año pasado. Este señor, que cobra lo que yo nunca cobraré en la vida por hacer algo que sí me encantaría hacer, parece que aún no se haya dado cuenta de que Gorka no sabe jugar con los pies. O lo que podría ser peor, se ha dado cuenta, pero considera que el siguiente portero es tan malo que no le puede poner…. En cuyo caso la pregunta es por qué se le renovó el año pasado (minipunto para el director deportivo).

Aún no ha tenido la visión de que necesitamos el famoso segundo medio centro. Se ha dado cuenta absolutamente toda Europa y los equipos vienen a San Mamés, se repliegan, presionan con sus tres delanteros, y nos ganan 0 a 2….. menos él.

Incluso tampoco se ha debido de dar cuenta de que Muniain está cansado (por ser suave), que el lateral izquierdo es una broma de mal gusto, que Aduriz remata muy bien de cabeza y de otras tantas cosas que alguno nos dimos cuenta hace mucho tiempo. Y da pena. Pero da pena no porque pase, que puede pasar, sino porque no hay atisbos de aportar soluciones, ni cambios, nada.

Inmovilismo absoluto ante lo que puede significar haber tirado un ilusionante proyecto a la basura por el capricho de unos pocos.

Da pena escuchar al propio entrenador admitiendo que le da vergüenza dar la rueda de prensa porque es siempre lo mismo y da pena que San Mamés, en vez de criticar a quiengobierna el barco, se mofe de Gorka o cante en contra de Llorente (sólo con elmarcador a favor dicho sea de paso) olvidándose de animar.

¿Quizás me sobrevaloro? Quizás... ¿que otros se sobrevaloran? Lo empiezo a tener seguro. El problema es que, como he dicho antes... yo no vivo de esto, y hay, a quien viviendo, esto le queda muy grande.

Hace unos meses pedía cambios… parece que no se sabe o se quiere cambiar. Ahora creo que es hora de pedir algo más, porque esto da mucha pena.

2 comentarios:

  1. Coincido en mucho de lo que planteas. Yo no puedo entender cómo de ganarle al 2do de la liga como es el Atl. Madrid y de manera contundente, no podamos luego con Valladolid, nos comamos una goleada con el Espanyol y ahora esto con el Málaga... yo creo que hay terquedades que el míster debe dejar pasar y buscar lo mejor para el juego del club.

    ResponderEliminar