martes, 30 de abril de 2013

¿Por qué ellos sí y nosotros no?

El domingo cuando me enteré de que la Real había ganado al Valencia no pude más que sentir envidia sana. Recordé nuestras finales del año pasado, la semifinal contra el Sevilla y lo comparé con lo que tenemos actualmente y no pude más que preguntarme. ¿Qué es diferente entre esta Real y nuestro Athletic?

Para mi se juntan muchas cosas.

Creo que por el hecho de que les salgan bien las cosas no deben ser un espejo sobre el que mirarse porque como en todos lados, tienen sus puntos negros que terminarán saliendo a pasear. No hay más que preguntar a algún donostiarra que te contará mil y una historias sobre sus jugadores. Pero eso pasa en todos lados también es verdad.

A la Real personalmente le llevo siguiendo varios años y creo que lo están haciendo bastante bien. Me llamó la atención un joven Zurutuza en el Eibar que pasó medio año lesionado y le seguí la pista para darme cuenta que era uno de los varios buenos jugadores de esa generación.
 
Creo que para entender por qué ellos sí y nosotros no hay varios factores son claves que sí que pueden diferir de nuestra situación:



Cabeza: Uno de los factores claves es la motivación. La cabeza es muy importante y mientras ellos están enchufadísimos, nuestro equipo se ha pasado media temporada llorando la pérdida de jugadores y lamentándose de la mala suerte.

Físico: En segundo lugar el físico, no ya solo el hecho de estar mejor o peor en un momento dado, sino que tienen fondo de armario. Todos sus jugadores están implicados y aunque sean 11 los titulares hay 4 o 5 más que entran sin desentonar y que están para dar refresco, que aquí falta. Aguirretxe ha estado en el banquillo medio año, Rubén Pardo lo mismo...

Cantera: El trabajo con la cantera está siendo bastante bueno. Creo que también debido a la necesidad (sin dinero no hay fichajes) pero tienen una muy buena camada de jugadores jóvenes. Los Illarra, Rubén PArdo, Iñigo MArtínez.... son los más jóvenes. PEro llevan varios años sacando tíos como Zurutuza o Aguirretxe. Y los que vendrán, porque el día que se pire Iñigo Martínez tendrán a Gaztañaga, tienen a Javi Ros en el centro...

Responsabilidad - presión: En el Athletic creo que la presión es mayor. A jugadores como Iturraspe o Susaeta, con grandes condiciones, se les exige como si fuesen internacionales desde el primer día. Creo que esto es debido a una mala gestión por nuestra parte de los jugadores "de relleno". Me refiero a los Orbaiz, Gabilondo, David López... jugadores que te aportan ese colchón para que los de abajo jueguen con más tranquilidad. El papelón de Laporte es bestial, o el de Iturraspe....Si estos jugadores pudiesen alternar el banquillo con la titularidad se rodarían pero a día de hoy son imprescindibles. Uno de nuestros mejores hombres este año es Ibai que no deja de ser un chaval de 21 años con grandes lagunas en su juego... y ya nos hemos cargado varios jóvenes como Isma López o Igor Martínez (que no son santos de mi devoción pero que que tienen mucho recorrido).

Nivel de exigencia - Pasado:
Unido al tema de la responsabilidad, no es lo mismo venir de quedar sextos como el primer año de Bielsa o de jugar una final de UEFA que jugar sin ningún tipo de presión.

Entrenador: Montanier se ha sabido adaptar a lo que tiene. En Bilbao los jugadores se han tenido que adaptar a un sistema mientras en Sanse ha sido al revés. Esto hace que el equipo parezca más compacto y en general minimiza los fallos. Es la pescadilla que se muerde la cola porque con nuestro sistema, las cosas buenas se ven mucho pero las malas también.

Filosofía:
Creo que nos ha salido muy mal las jugadas de Llorente, Javi Martínez y cia. No hemos previsto estas salidas pensándonos que el sentimiento Athletic está muy por encima del dinero y el prestigio. En la Real poco más o menso tienen asumido que Griezzman se irá, que PArdo también... y buscan alternativas. Nosotros pensamos que nunca se irán y claro, se van y dejan un problema gordo en el vestuario.

Lo dije el año pasado, en mi opinión la final de UEFA debería haber sido un medio para conseguir desarrollar el CLub y parece que fue un fin. Ese fue nuestro gran problema.




Creo que hay que cambiar muchas cosas en el Club.

La Real está en una situación similar a la nuestra hace un par de años... veremos como la gestionan.

1 comentario:

  1. Bilbao vs Real Sociedad y es un buen juego. Dos equipos en la fuerza. Quién va a ganar y ahora es un misterio.Bilbao es un equipo de fútbol muy explosiva. Tenemos una gran cantidad de buen jugador de fútbol. Pero personalmente siento que el Bilbao va a ganar la victoria final.

    ResponderEliminar