lunes, 1 de julio de 2013

Nueva temporada desde la capi

El venirme a Madrid me ha animado a hablar de la nueva temporada. Es lo que tiene irse fuera, que de repente te pones a leer como un loco de lo que pasa en casa. Creo que a todos nos ocurre que en cuanto pasamos Altube notamos una desesperación absoluta si no sabemos quién da el pregón en las fiestas de Sopelana, cuántos kilómetros de atasco hubo a Castro el sábado o si el Barakaldo ha fichado a tres jugadores del Baskonia. Es lo que tiene ser de Bilbao.

Pero bueno, a lo que íbamos. La vuelta de Valverde me llena de esperanza. No es el técnico que más me gusta pero me parece muy solvente. Su sistema base de juego (4-5-1) me parece que se adapta más al Athletic actual que el sistema utilizado por Bielsa y puede sacar partido a lo aprendido por los jugadores en la época de Marcelo ya que su juego no es super opuesto a lo que teníamos.
Me da algo de miedo sin embargo la faceta defensiva. Pero esperemos que seamos capaces de, con ese segundo medio centro que me pasé pidiendo todo el año pasado, dar el equilibrio necesario al juego.

En cuanto a los fichajes… me ilusiona muchísimo el de Sola. Igual me como mis palabras con patatas pero me parece que el bueno de Kike nos va  dar muchas alegrías. El fichaje de Beñat no me parece malo aunque siempre dije que no era imprescindible porque creo que se solapa con Ander Herrera y que con los dos en el medio centro (dicen que a Valverde le gusta Iker de media punta) el equipo se vuelve muy débil en defensa (aunque puede ser buena opción en los partidos de casa). 
La vuelta de Etxeita no me produce ninguna sensación (esperemos que venga curtido como muchos dicen y no sé por qué me da que puede acabar de medio centro al estilo Gurpegui). El que sí que me encanta es Balenziaga, qu epuede jugar por la izquierda y por la derecha, aunque me dicen mis amigos pucelanos que no ha puesto un buen centro en todo el año. Veremos su pretemporada.
El tema de la portería es un tanto misterioso. Parece que la apuesta por Kepa es clara aunque aún le quedan varios añitos. Para esta travesía hemos traído de vuelta a Bilbao a Iago entiendo que para darle boleto a Raul. Si el Athletic anda listo dar salida como cedido a Raul al Depor o algún equipo de segunda podría venir muy bien. Y veremos si Iago es capaz de competir con Gorka (tampoco parece muy complicado) y resulta ser ese porterazo que muchos señalan que es.

Ojo a los canteranos que pueden aportar mucho. Tengo especial debilidad por Morán y por Peña aunque supongo que los primeros en dar el salto serán Saborit (sin descartarle de interior en vez de en el lateral) e incluso Guillermo (aunque la llegada de Sola le permite pasar otro añito madurando en el Bilbao Athletic). Fijos arriba estarán Laporte (el heredero de Blanc, y si no al tiempo), Ruiz de Galarreta (ojito al chaval que viene bueno) y Jonás.
En cuanto a las salidas, espero que no cometan la torpeza de echar a Gaizka Toquero. Contando con que Raúl imagino que se irá al igual que Zubiaurre, personalmente buscaría una cesión para Isma López, Albizua e Iñigo Pérez. Este último me gusta mucho pero, no sé si es mi sensación, me resulta  algo lento para la primera división.
Y un jugador que me da muchísima pena porque creo que lo puede pasar mal este año es Ander Iturraspe. Veremos la idea que tiene Valverde pero si las cosas son como parecen, puede ser una temporada complicada para el de Matiena.
En cuanto a mi apuesta personal, creo que el año va a ser mucho mejor de lo que nos esperamos. SI Valverde consigue dar sentido al equipo creo que tenemos muy buenos mimbres. Me chirría la dupla de medios que la gente espera (Beñat – Herrera) pero todo se andará. Este año espero poder escribir más aunque tendré que contactar con los ojeadores de Bilbao para que me chiven cosas.
Por último, agradecer a Bielsa su trabajo. No he querido hablar últimamente por aquí porque era un hecho que Bielsa se iba y como ya sabeis, para mi creo que su salida es lo mejor que le podía pasar al Athletic. No dudo de su calidad humana ni de su profesionalidad pero en mi opinión, Bielsa no era el adecuado. Eso sí, ha demostrado una honradez de la que muchos deberíamos de aprender. Y no me puedo olvidar de Llorente y Amorebieta. Les seguiremos allá donde vayan a ver si triunfan o no.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Me gusta tu blog y quisiera hacerte una propuesta respecto al mismo.

    Me puedes facilitar una dirección de correo electrónico para contactarte?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Brian!
    Gracias por tu comentario. El mail del blog es blog.athletic@gmail.com
    Esperamos tu propuesta.

    ResponderEliminar