martes, 17 de septiembre de 2013

Athletic Berria


Ayer desde mi humilde morada de Montecarmelo City asistí a un día histórico para la historia del Athletic. El nuevo San Mamés abría sus puertas. La verdad es que según me comentan aparte que desde mi sitio te calas todo debe ser una pasada. Así que salvando ese pequeño gran inconveniente (y que para hacer uso del cuarto de baño casi tienes que irte a Pozas) creo que el estreno se puede considerar un éxito. Admito que me emocioné bastante y no dejé de pedir fotos a aquellos que estaban en el campo ni un minuto…

Mi primer partido en el Bernabeu

No había escrito antes porque estaba esperando a este partido contra el Celta. Hace dos semanitas, y gracias a mi primo Borjita, cumplí el sueño de ver al Athletic en el Bernabeu. No quise escribir más que nada porque  aquello me pareció una mala prueba. La sensación que me dio fue que Valverde hacía lo que le critiqué tanto a Bielsa…. Poner “por tus narices” su sistema (el 4-5-1) y cambiar los nombres. De esta manera el mediapunta, que debía ser Herrera, era Beñat. El medio centro que debía ser Beñat era Iturraspe…. Y eso normalmente no funciona. Y digo normalmente porque de momentos de inspiración como este surgió la figura del falso 9 … pero cuando lo haces fruto del miedo de ir al Bernabeu aquello funciona una de cada 10 ocasiones… y esa ocasión te sueles ir a casa con un expulsado así que las posibilidades de sacar algo positivo son más que remotas. Dicho esto admito que no me parecía mal la prueba que aparecía en los periódicos el día antes de jugar sin Aduriz, o incluso haber jugado con 3 medios centros defensivos… pero me da que Valverde se amilanó y acabó haciendo un quiero y no puedo que no funcionó. Y el Madrid nos ganó porque son mejores. Sin más.

Al equipo en directo lo vi muy verde. Cuando tenemos el balón jugamos bien pero a la hora de replegarnos aquello se nos va de las manos…. A pesar de ello, no quise repartir palos gratuitos porque entiendo que replegarte contra Cristiano Ronaldo no resulta sencillo y porque entiendo que el equipo se está construyendo y… qué narices!, llevábamos 6 puntos.

Estreno de San Mamés

Así que esperé a ver el partido de ayer contra el Celta… y la verdad. Pensé lo mismo que en el Bernabeu pero con un matiz… creo que somos bastante mejores que la media. Me explico, contra el Madrid parecimos un equipo de juveniles y nos ganaron sin forzar, pero ayer nosotros no hicimos gran cosa por ganar y ganamos. Un par de buenas combinaciones, un poco de presión y el gato al agua. Y eso es de buen equipo.

Nos falta mucho por mejorar porque lo de la defensa es de chiste. Estoy deseando poder verlo en directo porque no sé si es un tema de distancia entre líneas, de pocos apoyos o sin más que somos blandísimos, pero cada vez que pasan el centro del campo es un dramón. Y eso que la vuelta de Mikel San José, a quien tuve que defender mucho el año pasado, minimizó esta laguna ante el Celta.

Lo de Iago ayer de juzgado de guardia. Esa salida en el segundo gol, ese penalti.... de verdad que no entendí mucho. Creo que quizás todo era que estaba más nervioso que yo pero la verdad, estuvo horrible. Eso sí, quizás haya que esperar unos partidos para juzgarlo, porque en el Bernabeu no lo vi mal y hasta ahora me había dado buenas sensaciones.

Uno de los mayores problemas que veo es que a Aduriz se le ve con poco gol y un tanto perdido. Con Sola lesionado esto no es buen síntoma aunque ya sabemos que el bueno de Aritz de repente un día se espabila. Esperemos que sea pronto y que Kike se recupere pronto y aporte con goles.

Y por ser positivos, porque aunque hasta ahora todo han sido palos he de decir que estoy contento…. Cuando tenemos el balón da la sensación de que sabemos de qué va esto. Ni tiramos de patadón, ni tiramos de tiki taka… sino que combinamos según toque y eso es algo primordial. Ahora que se ha puesto de moda el “morir con tu sistema” está muy bien el tener varias alternativas… porque si no te pasa como al Rayo, que muere, muy valiente, pero muere (ya están los mismos periodistas que hace dos semanas hablaban de un Rayo "valiente" ahora hablan de un Rayo "suicida"). A veces nos pasará lo que le pasó a Morán en el primer gol... pero si somos capaces de dar sentido a los pases y que cojan peso los jugones que tenemos en el centro podemos tener un buen año.

Por otro lado y con el mismo tema, que gran jugador es Beñat. Sinceramente no lo veía necesario con el sistema de Bielsa porque, en un sistema como el del Rosarino donde solo teníamos uno en el centro me parecía el sustituto de Herrera. Pero en este nuevo equipo de Valverde creo que es fundamental y que con Mikel Rico y Herrera cerca nos van a dar muy buenas tardes.

Destacar también la resurrección de Muniain. Se le ve mucho más enchufado que el año pasado y no podemos obviar los partidazos ayer de San José o Iraola.
Creo que este año nos vamos a llevar muchas alegrías. Estoy muy ilusionado con este "Athletic Berria"

No hay comentarios:

Publicar un comentario