martes, 24 de septiembre de 2013

Peaje necesario para llegar arriba

No hay que ser tremendistas. La verdad es que tras ver un partido resulta muy fácil ver los fallos y aciertos del equipo pero no por ello vamos a dejar de analizar lo ocurrido ayer en Cornellá. La verdad es que ayer para mi Valverde se merece una pequeña colleja.

Cuando ayer acabó el partido me puse a ver qué comentaba la gente por los foros, twitter y demás y me sorprendió que parecía que habíamos descendido. Desde “nuestra defensa es la peor en años” a “Valverde no se come el turrón”. Se ponía verde a San José y Gurpegui en concreto, algo que me pareció tremendamente injusto .No puedo decir más que estoy en total desacuerdo con todo este pesimismo que se vivió ayer pero creo que sirvió de toque de atención al mister.
Creo que lo de ayer fue otra mala prueba de Valverde y lo único que me preocupa es que ya van dos y las dos fuera de casa. Lo de ayer realmente creo que fue un fallo de nombres otra vez. La idea era buena pero… le fallaron otra vez los nombres

La idea

La idea entiendo que era hacer rotaciones, mantener la posesión con un centro del campo más “defensivo” (ahora resulta que Iturraspe es defensivo… en fin, eso da para otro post), aguanta a que se cansaran ellos (previsible por las fechas y por el sistema de Aguirre) y zarpazo. Sin embargo… no se contaba con el partidazo de sus medios centros (Increibles Víctor Sánchez y David López), el partidito del árbitro (que se comió un penalti) y se equivocó de arriba a abajo en la línea defensiva. No entiendo como, si queriendo un partido muy táctico y con pocos espacios, se plantea poner a un central menor de 20 años de lateral, subir la línea defensiva y poner dos centrales lentos.

Jugada tipo

Es algo de lógica…. Hubo millones de jugadas en las que Laporte estaba mal colocado (lógico al jugar fuera de su posición), pelotita a su espalda o a la del central de su lado, llegaba San José o Gurpe desde su casa y al trote (porque no están entre sus cualidades la de ser unos correcaminos) dejando libre todo el lado contrario…. Y eso en el mejor de los casos que era cuando llegaban, porque lo normal era que los delanteros les ganasen en velocidad y tuviesen que intentar robar el balón, llegando tarde, sin hacer penalti y desde atrás.

Y el problema también venía en los rechaces… porque los centrales seguían a los delanteros hasta donde hiciese falta (como es lógico) y acababan casi colgados de la portería de Gorka, con lo que los de segunda línea llegaban solos porque no les seguía nadie.
Mirad el primer gol y el tercero y que alguien me explique la posición de los centrocampistas. Por su parte en el segundo se puede ver claramente un ejemplo de a lo que me refiero en el párrafo anterior, pero hay más de una jugada así. Y en el segundo también se puede ver lo mal que lo hace San José (que también se lleva su palito).

Lo dije antes del fichaje de Valverde que lo que no me gustaba de Ernesto era que preparaba el equipo para meter uno más que el rival…. Me dijeron que había cambiado y que había evolucionado. De momento le veo las mismas lagunas que en su primera época, aunque en su primera época tampoco nos fue mal. Pero ayer dio la sensación de que volvió a hacer lo que en el Bernabeu. Adaptar su equipo al del rival (punto positivo) sin tener jugadores para hacerlo (punto negativo). Yo ayer habría puesto para el planteamiento que quería Ernesto a Laporte con San José en el centro y me la habría jugado con Saborit o Albizua en banda... o habría cambiado el esquema para poner 3 centrales. Pero bueno... ya pasó.
Pero lejos de este problema defensivo, me parece muy preocupante el estado de forma de Aduriz. Ese remate de cabeza sin levantar los pies del suelo con el marcador 3 a 1 terminó por desesperarme.

Cosas positivas

Dicho esto, yo sigo siendo optimista. La efectividad que le falta a nuestro delantero la compensan otros (de hecho el partido contra el Celta se pudo evidenciar la importancia de esta efectividad). Ibai como revulsivo es una máquina y De Marcos puede competirle el puesto a Susa. Beñat sigue demostrando que es un gran fichaje y Muniain parece que está más enchufado que el año pasado. Hay muchas opciones en el centro del campo y, en cuanto vuelva Balenziaga, la defensa podrá alternar un jugador más táctico con uno más explosivo.
A balón parado volvemos a crear peligro y Mikel Rico, a pesar de que ayer tampoco estuvo muy acertado, es un pulmón para sus compañeros.

Las cifras dicen que no vamos mal

Tras 5 partidos, Llevamos 9 puntos y vamos sextos habiendo jugado ya en el Bernabeu. Además, si alguno pensaba ganar 34 partidos (todos menos los de Madrid y Barça) creo que este tipo de partidos nos devuelven a la tierra, que a veces está bien también. El cuarto clasificado del año pasado, nuestros amigos de la Real, perdió 8 partidos y empataron 11 (ganando al Barça). Y el quinto perdió 11 y empató 8. A lo que voy… por muy bien que lo hagamos vamos a perder entre 5 y 8 partidos aparte de los de Madrid y Barça…. ¿Perder en Cornellá contra el equipo revelación, con el sistema sin hacer del todo, casi sin delantero centro y con un árbitro que nos quita un penalti está tan mal? Personalmente creo que no.

Este año va a ser bueno, pero Valverde tiene que cambiar varias cositas.

1 comentario:

  1. Efectivamente hay que darle tiempo al equipo y a Valverde. Yo creo que lo más preocupante de todo es la falta de delanteros, como dices Aduriz no está en forma, y parece no haber ninguna alternativa.
    También me pareció que San José estuvo especialmente mal, y echo mucho de menos a Ekiza, creo que con Ekiza el Athletic va a mejorar mucho en defensa.

    ResponderEliminar