Esta carta fue leída el otro día en la radio. La ha escrito un buen amigo mío y, aunque no compartimos al 100 por 100 la forma de ver las cosas, creo que resulta interesante ver como ya es bastante generalizada la petición de "algo" por parte de esta junta.
"Hola José y Contertulios,
Espero que hayáis empezado bien el año. Dicen los que saben de economía que éste, va a ser el año de la remontada. Precisamente una Remontada es lo que necesita nuestro querido Athletic.
Una Remontada de Goles, de Partidos ganados y de puestos en Liga. Pero esto no será posible, sin una Remontada de la Moral y de la Confianza. Es fundamental recuperar la confianza en nosotros mismos, la confianza en el Mister y sus estrategias, la confianza en la Directiva y su Presidente, el hambre de gol, la puntería, el esfuerzo, la concentración, y sobre todo, la confianza e ilusión de la afición, que este año anda bastante tocada.
Y este cambio sólo se puede impulsar según la Ley de gravedad de Arriba Abajo, es decir, desde el Presidente hasta los jugadores.
Necesitamos que el Presidente ejerza de Presidente del Athletic, de verdad, y además se note. Porque hasta el día de hoy, no me he enterado de quién ejerce de Presidente. Y ejercer de Presidente del Athletic requiere de carácter y de pegar un puño en la mesa en determinados momentos. Pero, al mismo tiempo, también debe saber mantener la cabeza fría, cuidar las formas, y saber utilizar la mano izquierda.
Hay 3 hechos muy significativos que ensombrecen el curriculum de este Presidente y que demuestran que la habilidad negociadora, y la cintura no están entre sus puntos fuertes. Os recuerdo estos 3 hechos:
1) El bochorno que nos hizo pasar Marcelo Bielsa cuando éste, perdió los papeles con las obras de Lezama y mantuvo en jaque al club y, en vilo, a toda la afición durante 3 largos días, sobre su posible salida del Club. El Presidente, no supo gestionar la situación como Dios manda y no estuvo a la altura. En lugar de aclarar las cosas en un despacho a puerta cerrada entre el empleado y el club, cayó a la misma altura que Bielsa, emitiendo un comunicado escrito, dejando a Bielsa completamente vendido ante la opinión pública. Puestos a ser duros, lo que procedía era una sanción o apercibimiento a Bielsa.
2) La rueda de prensa en la que no quiso contestar en castellano al periodista que le interrogó en el mismo idioma. Pero, por el amor de Dios, cómo puede un Presidente del Athletic caer tan bajo? A estas alturas de la película, cómo es posible que la máxima figura del Athletic se pueda comportar como un cavernícola ? Los bilbaínos siempre hemos destacado por nuestras exquisitas formas y elegancia británica. Si Mr. Pentland levantara la cabeza… !
3) La marcha de nuestros jugadores más preciados: Javi Martinez, Fernando Llorente, y de la probable marcha de Fernando Amorebieta me confirman que hay un problema en el club que hay que resolver lo antes posible.
El caso Fernando Llorente, por ejemplo: si este jugador ya anunció al club que se quería ir desde el verano pasado, habría que haberlo vendido inmediatamente, maximizando el precio que se pudiera podido obtener por él, pero, darle salida rápida. Un jugador descontento en el Athletic es muy perjudicial para el Club, y un virus contagioso para sus compañeros de vestuario, y muy violento e incómodo para San Mamés. Este Presidente tenía que haber escuchado la sentencia de San Mamés, en el partido de copa frente al Eibar, en el que hicimos el ridículo, y en el cual la pitada de la Parroquia a Fernando Llorente fue clamorosa y mayoritaria. Por tanto, no tiene ningún sentido, prolongar este esperpento un día más: San Mamés silbando al jugador y el Santiago Bernabeu aplaudiéndole, y el chaval que ya no sabe ni en qué portería debe marcar !!! Y de rebote, tenemos un vestuario, joven y novato, cada vez más descentrado y dividido entre quienes apoyan al Club y quienes apoyan a Llorente. Los que apoyan que este culebrón continúe hasta junio, para castigar al jugador y de esta forma, dar una lección ejemplar a futuros jugadores, sencillamente: no piensan con la cabeza en el Bien del Club. No entiendo que el Presidente diga que Bielsa sigue contando con Llorente. Pero si sólo ha marcado 1 gol en lo que lleva de Liga y no jugado prácticamente nada !! Y no hay que ser psicológo para detectar la ansiedad, dejadez y desmotivación que arrastra este chaval. ¿De verdad cree este Presidente que el Club sale ganando con este castigo absurdo ? ¿Quién pierde más: el jugador o el Club ? ¿Quién importa más: el Club o el jugador?
Por todo ello, espero que el Presidente haga autocrítica y entre en razón, deje a un lado los aspectos emocionales, viscerales e irracionales, y haga uso de la Razón, aceptando los 3 o 4 o 7 millones que pueda ofrecer ahora la Juve para liquidar inmediatamente el caso Llorente. De esta manera, se tranquilizaría el ambiente de vestuario, se relajaría San Mamés cada vez que pise el césped, y Aduriz podría jugar más minutos y marcar más Bacalaos para poder Remontar y aspirar a puestos Europeos !!
Josu: rectificar es de sabios.
Aupa Athletic!"
Todos aquellos que me han leído alguna vez saben que soy de Llorente a muerte.... Pero esto va mas allá.... Está en juego mucho y todos, caparrosistas, bielsistas, clementistas, de sarabia, guerrero o zarra.... TODOS pedimos algo.
Que el presidente aparezca de una vez!