martes, 30 de abril de 2013

El origen del... ¿fin?

La situación es mala, y la perspectiva a medio plazo peor. Por ello, me gustaría llevar a cabo un pequeño análisis de lo que ha pasado desde la marcha de Macua. Para mí el problema, como sostengo en el post anterior, es que tratamos las finales de UEFA y Copa como un fin, y no como un medio para el desarrollo de un club como el nuestro, donde la cantera y el sentimiento es lo principal.

Para mi el equipo que teníamos en aquel momento era un equipo compensado. Veníamos de quedar sextos, con 15 o 16 jugadores que aportaban y con mucho margen de mejora.

Teníamos jugadores curtidos, relativamente jóvenes (menores de 30 en aquel momento) como Iraizoz, David López, Llorente, Iraola o Gurpegui.... que, gustasen o no, tenían experiencia en primera división. Alguno de ellos grandes jugadores como Fernando.

Una muy buena generación de jóvenes que empezaban a despuntar como Susaeta, Muniain, Iturraspe, De Marcos... y el crack Javi Martínez, a quien por su posición en aquel entonces comparábamos con Gurpegui sin darnos cuenta del pedazo jugador que teníamos.

Y además unos buenso jugadores de cantera por detrás (la generación de Morán, Laporte, etc). Entre ellos alguno ya sonaba para el primer equipo o ya había debutado como Aurtenetxe, Ramalho, etc.

Teníamos un gordo problema en el lateral izquierdo que condicionaba mucho la dirección deportiva y que era un lastre para la directiva puesto que pese a todos los esfuerzos que se habían hecho (fichajes de Balenziaga y Castillo incluidos) no había forma de mejorarlo.

Era un equipo con mucho margen de mejora, desde el citado lateral, hasta el crecimiento de todos esos jugadores que hemos nombrado. Algo muy esperanzador.

Resulta que con la llegada de este nuevo entrandor se exige, para el sistema, unos jugadores con gran velocidad, que normalmente son jóvenes (lógico por otra parte) por lo que se decide que esos jugadores veteranos sobran. Los Gabilondos, Orbaices, Davides.... pasan a tener un papel ya no secundario, sino terciario en el club dejando el protagonismo a chicos de 21 - 22 años. Alguno de ellos incluso abandona el club.

La exigencia física de nuestro sistema hacía que esos chicos e veintipocos años tuviesen una carga de trabajo muy superior a la media.... los resultados en liga no eran los adecuados y se nos abrió la posibilidad de la copa. Con suerte en los cruces y un pico de forma excelente en aquel entonces se consigue llegar a la final de copa y se avanza de manera increible en la UEFA. En este momento nos olvidamos de la Liga y ponemos todos los huevos en la cesta de estas competiciones eliminatorias cuyas rondas finales serían un par de meses despues.

El mantener tanto tiempo el nivel físico adecuado es imposible... y los jugadores que no habían contado para el entrandor hasta la fecha también era imposible que lo tuviesen porque era un juego muy basado en cosas mecánicas. Hacerlo uno y otra vez... en ese panorama, la entrada de cualquier jugador del banquillo desentonaba muy mucho con la calidad percibida desde la grada para con el resto del equipo poniendo en tela de juicio las aportaciones de todo aquel jugador que no estuviese en la rueda de titulares. Y esto no tenía que ser especialmente veterano, Ramalho el año pasó jugó varios partidos y parecía que iba una velocidad por debajo del resto.

Por ello, y por no querer tener un grave problema en liga, se sigue con el equipo titular hasta unas cifras de partidos y entrenamientos muy superiores a la media y a la que ninguno de nuestros hombres estaban acostumbrados.

La situación final.... 11 jugadores jóvenes muy cargado y presionado (psicologica y físicamente) y un banquillo poco enchufado y con pocas espectativas de jugar nada........... pero teniamos las finales.

La afición encendida... los nuestros no podían fallarnos. Era nuestro momento. Dos finales tras muchos años.... todo esto hizo que la sensación fuese de "techo". En Old Trafford tocamos el cielo... y eso también interpretaron nuestros jugadores.

Más de lo que se hizo es imposible de hacer (no para mi desde luego, pero sí para una gran parte de la masa social y para los propios jugadores).

El varapalo de las finales fue brutal....

Esto abrió brechas en muchos niveles y, como el Barça ahora, parece que el ciclo acabó.

Nos calentamos tanto que no vimos más allá de las finales.... y nos ha venido la vuelta.

Tenemos un buen equipo, creo que mejor que la media del campeonato, pero le falta "sostenibilidad". Los más ambiciosos vieron que en este barco no podían llegar a más, quizás fruto de lo que les transmitimos entre todos.

¿qué legado nos ha quedado? Un buen equipo para mi gusto excesivamente joven, sin una clara referencia más allá de Gurpegui, y una sensación de que ganar... gana el Barça.

Buscamos soluciones en chavales como Laporte que en otros equipos estarían en el juvenil porque no tenemos más.... y encima estamos con miedo de que se nos vaya.

Creo que hay que cambiar muchas cosas, desde la directiva hasta la afición. Pero esto es otro capítulo.

¿Por qué ellos sí y nosotros no?

El domingo cuando me enteré de que la Real había ganado al Valencia no pude más que sentir envidia sana. Recordé nuestras finales del año pasado, la semifinal contra el Sevilla y lo comparé con lo que tenemos actualmente y no pude más que preguntarme. ¿Qué es diferente entre esta Real y nuestro Athletic?

Para mi se juntan muchas cosas.

Creo que por el hecho de que les salgan bien las cosas no deben ser un espejo sobre el que mirarse porque como en todos lados, tienen sus puntos negros que terminarán saliendo a pasear. No hay más que preguntar a algún donostiarra que te contará mil y una historias sobre sus jugadores. Pero eso pasa en todos lados también es verdad.

A la Real personalmente le llevo siguiendo varios años y creo que lo están haciendo bastante bien. Me llamó la atención un joven Zurutuza en el Eibar que pasó medio año lesionado y le seguí la pista para darme cuenta que era uno de los varios buenos jugadores de esa generación.
 
Creo que para entender por qué ellos sí y nosotros no hay varios factores son claves que sí que pueden diferir de nuestra situación:

Athletic 2 Barcelona 2, vídeo resumen del partido

Despedida a lo grande del último Athletic Barcelona en San Mamés con resultado de 2 a 2. El Athletic realizó un buen encuentro que podía haber acabado con mejor resultado de no ser por la magia del resucitado Messi que participó en los 2 goles del Barcelona, en uno de ellos con jugada de Play Station. Al menos fue más de lo que muchos esperábamos, aunque bien es cierto que el Barcelona está acabando la temporada más flojo (quizás por falta de necesidad) y el Athletic parece apuntar una ligera mejora en este final de liga. Para aquellos que todavía no lo han visto, aquí os dejamos el vídeo resumen del Athletic 2 Barcelona 2.

domingo, 21 de abril de 2013

Resumen Deportivo 1 Athletic 1

Empate del Athletic ante el Deportivo por 1 a 1. Tras el primer gol encajado por cantada en defensa, el Athletic consiguió empatar con bacalao de Llorente al filo del descanso. Sabe a poco el resultado teniendo en cuenta las numerosas ocasiones de que dispuso el Athletic para haber metido unos cuantos bacalaos. Llorente marcó después de 7 meses y quién sabe si será su último bacalao. Aquí os dejamos el vídeo resumen del Deportivo Athletic:

jueves, 18 de abril de 2013

Que se acabe esto de una vez

Tras unos cuantos meses en los que las cosas, lamentablemente, se han desarrollado como esperábamos alguno, parece que la temporada va a finalizar sin que pasemos excesivos problemas.

Todo esto partiendo de la base de que sacaremos algún puntito de los que nos queda. Algo muy factible teniendo en cuenta que nos enfrentamos a rivales relativamente asequibles como son Depor, Mallorca, Levante....

Lo que me llama la atención es la sensación que tengo de que en el ambiente seguimos anclados en Old Trafford. Leí un artículo ayer en el que el gran Goiko venía a decir esto y no puedo más que suscribirlo de pe a pa. Para quien esté interesado ésta es la entrevista.

La verdad es que quien me haya leido antes verá que lo que dice no difiere excesivo de lo que llevamos defendiendo por aquí de un tiempo a esta parte.
Tras uno de los veranos más lamentables en el Club desde hace años y una de las actuaciones más patéticas de una directiva de un club de futbol, comenzó una temporada en la que hicimos el ridículo semana tras semana. Tras el esperpento que interpretamos en la UEFA llegó el desastre de la Copa y vamos a acabar sin pena ni gloria y hasta mirando a los puestos de abajo... y curiosamente las responsabilidades se diluyen.

Se diluyen entre malos rollos con los jugadores, el nuevo campo, la emoción del último año de San Mamés.... pero nadie pone absolutamente nada por cambiar la situación.

La temporada acabará y veremos el balance de la misma: Resultados lamentables, un equipo fisícamente derrotado, nuestros mejores jugadores yéndose a conocer otras ligas y aquí seremos felices con el ¿alivio? de no haber bajado y con la sensación de que el año pasado fuimos grandes. Y eso nos llena de orgullo y satisfacción.... Somos el hazmerreir de media liga española gracias al tema Llorente y parece que Bielsa ya no hace tanta gracia. Aquí, como nos gusta ir de víctima lo achacamos todo a que Llorente es el niño mimado de la prensa de Madrid y a que a Bielsa le persiguen tras su enfrentamiento con la prensa del verano.... pero no nos miramos el ombligo. Nos han puesto ahora el caramelo del Bilbao Athletic y la buena gestión de Ziganda y eso nos vale... ¿nos vale?

Lo mejor que uno puede hacer es saber lo que tiene dentro y aquí parece que no lo sabemos. ¿Que somos únicos? Está clarísimo. ¿Que somos una enorme afición? Más claro aún.... No hay muchos equipos que se mantengan fieles a su filosofía más de 100 años y siguen en la élite y pocas aficiones llenan un estadio de más de 30.000 espectadores domingo tras domingo.
Pero hemos de quitarnos la venda para que esto no se convierta en lo que lo están convirtiendo... la aldea de Asterix y Obelix.

En fin, lo dicho, que se acabe esto de una vez, será lo mejor.

lunes, 15 de abril de 2013

Athletic 0 Real Madrid 3

Tercer partido consecutivo en el que el Athletic pierde 0 a 3 contra el Madrid en San Mamés. A pesar del resultado no fue un mal partido de los de Bielsa que pudieron marcar en un par de ocasiones claras con 0 a 1 en el marcador. Tuvo el Athletic una alta posesión de balón en la primera parte, pero un Cristiano inspirado desequilibró el encuentro de manera rotunda en el marcador. Os dejamos el video resumen del partido Athletic Real Madrid:

martes, 9 de abril de 2013

Sevilla 2 Athletic 1, video resumen

El Sevilla venció al Athletic por 2 a 1 en un partido de idas y venidas en el que pudo pasar cualquier cosa. Finalmente, como viene siendo habitual, fue el contrario el que supo sacar provecho del desorden en el terreno de juego, consiguiendo en los últimos minutos el gol de la victoria. También como en otras ocasiones el Athletic encajó en los primeros minutos del patido, esta vez a través de una falta que el Athletic parece ser que llevaba entrenando toda la semana y que a tenor de lo visto no sirvió para nada. El balance del partido acabó en la pérdida de los tres puntos, y por si fuera poco la pérdida de Laporte, Gurpegui, Aduriz y De Marcos por amonestación y la duda de Iraola por lesión para el próximo partido ante el Real Madrid. Aquí es dejamos el resumen del partido Sevilla - Athletic;

martes, 2 de abril de 2013

Athletic 1 Granada 0 , video resumen

El Athletic venció al Granada por 1 a 0 con bacalao de Aritz Aduriz, en un partido poco vistoso donde el mejor fue Ibai. Tres puntos fantásticos para evitar el sufrimiento al final de la temporada de liga. Os dejamos el vídeo resumen del partido.