martes, 24 de septiembre de 2013

Peaje necesario para llegar arriba

No hay que ser tremendistas. La verdad es que tras ver un partido resulta muy fácil ver los fallos y aciertos del equipo pero no por ello vamos a dejar de analizar lo ocurrido ayer en Cornellá. La verdad es que ayer para mi Valverde se merece una pequeña colleja.

Cuando ayer acabó el partido me puse a ver qué comentaba la gente por los foros, twitter y demás y me sorprendió que parecía que habíamos descendido. Desde “nuestra defensa es la peor en años” a “Valverde no se come el turrón”. Se ponía verde a San José y Gurpegui en concreto, algo que me pareció tremendamente injusto .No puedo decir más que estoy en total desacuerdo con todo este pesimismo que se vivió ayer pero creo que sirvió de toque de atención al mister.
Creo que lo de ayer fue otra mala prueba de Valverde y lo único que me preocupa es que ya van dos y las dos fuera de casa. Lo de ayer realmente creo que fue un fallo de nombres otra vez. La idea era buena pero… le fallaron otra vez los nombres

La idea

La idea entiendo que era hacer rotaciones, mantener la posesión con un centro del campo más “defensivo” (ahora resulta que Iturraspe es defensivo… en fin, eso da para otro post), aguanta a que se cansaran ellos (previsible por las fechas y por el sistema de Aguirre) y zarpazo. Sin embargo… no se contaba con el partidazo de sus medios centros (Increibles Víctor Sánchez y David López), el partidito del árbitro (que se comió un penalti) y se equivocó de arriba a abajo en la línea defensiva. No entiendo como, si queriendo un partido muy táctico y con pocos espacios, se plantea poner a un central menor de 20 años de lateral, subir la línea defensiva y poner dos centrales lentos.

Jugada tipo

Es algo de lógica…. Hubo millones de jugadas en las que Laporte estaba mal colocado (lógico al jugar fuera de su posición), pelotita a su espalda o a la del central de su lado, llegaba San José o Gurpe desde su casa y al trote (porque no están entre sus cualidades la de ser unos correcaminos) dejando libre todo el lado contrario…. Y eso en el mejor de los casos que era cuando llegaban, porque lo normal era que los delanteros les ganasen en velocidad y tuviesen que intentar robar el balón, llegando tarde, sin hacer penalti y desde atrás.

Y el problema también venía en los rechaces… porque los centrales seguían a los delanteros hasta donde hiciese falta (como es lógico) y acababan casi colgados de la portería de Gorka, con lo que los de segunda línea llegaban solos porque no les seguía nadie.
Mirad el primer gol y el tercero y que alguien me explique la posición de los centrocampistas. Por su parte en el segundo se puede ver claramente un ejemplo de a lo que me refiero en el párrafo anterior, pero hay más de una jugada así. Y en el segundo también se puede ver lo mal que lo hace San José (que también se lleva su palito).

Lo dije antes del fichaje de Valverde que lo que no me gustaba de Ernesto era que preparaba el equipo para meter uno más que el rival…. Me dijeron que había cambiado y que había evolucionado. De momento le veo las mismas lagunas que en su primera época, aunque en su primera época tampoco nos fue mal. Pero ayer dio la sensación de que volvió a hacer lo que en el Bernabeu. Adaptar su equipo al del rival (punto positivo) sin tener jugadores para hacerlo (punto negativo). Yo ayer habría puesto para el planteamiento que quería Ernesto a Laporte con San José en el centro y me la habría jugado con Saborit o Albizua en banda... o habría cambiado el esquema para poner 3 centrales. Pero bueno... ya pasó.
Pero lejos de este problema defensivo, me parece muy preocupante el estado de forma de Aduriz. Ese remate de cabeza sin levantar los pies del suelo con el marcador 3 a 1 terminó por desesperarme.

Cosas positivas

Dicho esto, yo sigo siendo optimista. La efectividad que le falta a nuestro delantero la compensan otros (de hecho el partido contra el Celta se pudo evidenciar la importancia de esta efectividad). Ibai como revulsivo es una máquina y De Marcos puede competirle el puesto a Susa. Beñat sigue demostrando que es un gran fichaje y Muniain parece que está más enchufado que el año pasado. Hay muchas opciones en el centro del campo y, en cuanto vuelva Balenziaga, la defensa podrá alternar un jugador más táctico con uno más explosivo.
A balón parado volvemos a crear peligro y Mikel Rico, a pesar de que ayer tampoco estuvo muy acertado, es un pulmón para sus compañeros.

Las cifras dicen que no vamos mal

Tras 5 partidos, Llevamos 9 puntos y vamos sextos habiendo jugado ya en el Bernabeu. Además, si alguno pensaba ganar 34 partidos (todos menos los de Madrid y Barça) creo que este tipo de partidos nos devuelven a la tierra, que a veces está bien también. El cuarto clasificado del año pasado, nuestros amigos de la Real, perdió 8 partidos y empataron 11 (ganando al Barça). Y el quinto perdió 11 y empató 8. A lo que voy… por muy bien que lo hagamos vamos a perder entre 5 y 8 partidos aparte de los de Madrid y Barça…. ¿Perder en Cornellá contra el equipo revelación, con el sistema sin hacer del todo, casi sin delantero centro y con un árbitro que nos quita un penalti está tan mal? Personalmente creo que no.

Este año va a ser bueno, pero Valverde tiene que cambiar varias cositas.

martes, 17 de septiembre de 2013

Athletic Berria


Ayer desde mi humilde morada de Montecarmelo City asistí a un día histórico para la historia del Athletic. El nuevo San Mamés abría sus puertas. La verdad es que según me comentan aparte que desde mi sitio te calas todo debe ser una pasada. Así que salvando ese pequeño gran inconveniente (y que para hacer uso del cuarto de baño casi tienes que irte a Pozas) creo que el estreno se puede considerar un éxito. Admito que me emocioné bastante y no dejé de pedir fotos a aquellos que estaban en el campo ni un minuto…

Mi primer partido en el Bernabeu

No había escrito antes porque estaba esperando a este partido contra el Celta. Hace dos semanitas, y gracias a mi primo Borjita, cumplí el sueño de ver al Athletic en el Bernabeu. No quise escribir más que nada porque  aquello me pareció una mala prueba. La sensación que me dio fue que Valverde hacía lo que le critiqué tanto a Bielsa…. Poner “por tus narices” su sistema (el 4-5-1) y cambiar los nombres. De esta manera el mediapunta, que debía ser Herrera, era Beñat. El medio centro que debía ser Beñat era Iturraspe…. Y eso normalmente no funciona. Y digo normalmente porque de momentos de inspiración como este surgió la figura del falso 9 … pero cuando lo haces fruto del miedo de ir al Bernabeu aquello funciona una de cada 10 ocasiones… y esa ocasión te sueles ir a casa con un expulsado así que las posibilidades de sacar algo positivo son más que remotas. Dicho esto admito que no me parecía mal la prueba que aparecía en los periódicos el día antes de jugar sin Aduriz, o incluso haber jugado con 3 medios centros defensivos… pero me da que Valverde se amilanó y acabó haciendo un quiero y no puedo que no funcionó. Y el Madrid nos ganó porque son mejores. Sin más.

Al equipo en directo lo vi muy verde. Cuando tenemos el balón jugamos bien pero a la hora de replegarnos aquello se nos va de las manos…. A pesar de ello, no quise repartir palos gratuitos porque entiendo que replegarte contra Cristiano Ronaldo no resulta sencillo y porque entiendo que el equipo se está construyendo y… qué narices!, llevábamos 6 puntos.

Estreno de San Mamés

Así que esperé a ver el partido de ayer contra el Celta… y la verdad. Pensé lo mismo que en el Bernabeu pero con un matiz… creo que somos bastante mejores que la media. Me explico, contra el Madrid parecimos un equipo de juveniles y nos ganaron sin forzar, pero ayer nosotros no hicimos gran cosa por ganar y ganamos. Un par de buenas combinaciones, un poco de presión y el gato al agua. Y eso es de buen equipo.

Nos falta mucho por mejorar porque lo de la defensa es de chiste. Estoy deseando poder verlo en directo porque no sé si es un tema de distancia entre líneas, de pocos apoyos o sin más que somos blandísimos, pero cada vez que pasan el centro del campo es un dramón. Y eso que la vuelta de Mikel San José, a quien tuve que defender mucho el año pasado, minimizó esta laguna ante el Celta.

Lo de Iago ayer de juzgado de guardia. Esa salida en el segundo gol, ese penalti.... de verdad que no entendí mucho. Creo que quizás todo era que estaba más nervioso que yo pero la verdad, estuvo horrible. Eso sí, quizás haya que esperar unos partidos para juzgarlo, porque en el Bernabeu no lo vi mal y hasta ahora me había dado buenas sensaciones.

Uno de los mayores problemas que veo es que a Aduriz se le ve con poco gol y un tanto perdido. Con Sola lesionado esto no es buen síntoma aunque ya sabemos que el bueno de Aritz de repente un día se espabila. Esperemos que sea pronto y que Kike se recupere pronto y aporte con goles.

Y por ser positivos, porque aunque hasta ahora todo han sido palos he de decir que estoy contento…. Cuando tenemos el balón da la sensación de que sabemos de qué va esto. Ni tiramos de patadón, ni tiramos de tiki taka… sino que combinamos según toque y eso es algo primordial. Ahora que se ha puesto de moda el “morir con tu sistema” está muy bien el tener varias alternativas… porque si no te pasa como al Rayo, que muere, muy valiente, pero muere (ya están los mismos periodistas que hace dos semanas hablaban de un Rayo "valiente" ahora hablan de un Rayo "suicida"). A veces nos pasará lo que le pasó a Morán en el primer gol... pero si somos capaces de dar sentido a los pases y que cojan peso los jugones que tenemos en el centro podemos tener un buen año.

Por otro lado y con el mismo tema, que gran jugador es Beñat. Sinceramente no lo veía necesario con el sistema de Bielsa porque, en un sistema como el del Rosarino donde solo teníamos uno en el centro me parecía el sustituto de Herrera. Pero en este nuevo equipo de Valverde creo que es fundamental y que con Mikel Rico y Herrera cerca nos van a dar muy buenas tardes.

Destacar también la resurrección de Muniain. Se le ve mucho más enchufado que el año pasado y no podemos obviar los partidazos ayer de San José o Iraola.
Creo que este año nos vamos a llevar muchas alegrías. Estoy muy ilusionado con este "Athletic Berria"