domingo, 26 de mayo de 2013

Agur Catedral...

Yo también finalmente me he animado a despedirme de San Mamés, lo he ido leyendo y escuchando durante los últimos días por parte de muchísimos aficionados y si bien es cierto que al principio me parecía un ejercicio de melancolía-nostalgia-tristeza gratuita hacia afectivamente un gran símbolo, que simplemente se traslada y moderniza pero he terminado por sentir un pequeño "gusanillo" que me trae muy buenos recuerdos, sobretodo de personas, de nombres propios con las que he compartido grandes tardes en ese escenario y que hoy me vuelven a la memoria.

Mi primera visita, homenaje a Guisasola, ( partido contra la Real Sociedad ) grada sur, de pie y abajo del todo, cerca de la esquina izquierda viendo como Sola sacaba los córners, me llevo mi vecino Andoni por aquellos tiempos y yo a quien quería ver era a Arconada, quien me lo iba a decir a mi...en aquel partido no jugó y mi germen Athletic comenzaba a crecer y a partir de ahí, mis colores ya solo iban a ser el rojo y el blanco, también es cierto que caprichos del destino, han hecho que ha día de hoy siga teniendo "ciertos vínculos" que me relacionan inevitablemente al equipo "txuriurdin"....

Mis primeros partidos de UEFA, con mi tío Carmelo, partidos entre semana, de noche y lo mejor, contarlo al día siguiente en el "cole", especialmente aquel en el que empezamos "palmando" con el Besiktas fc con despiste de "Zubi" en el 0-1 que no pasó a mayores porque al final el Athletic goleó....y encima cenaba bocata con mi tío preferido, que más quería un crío de apenas 10 años.

Fui creciendo y mi gran amigo todavía a día de hoy Sergio, me prestaba algún carnet de sus familiares también socios,  e íbamos a ver los partidos juntos desde su localidad de tribuna principal, que gozada  de posición, desde donde volví a ver la clasificación para Europa después de muchos años en aquel partido frente al Tenerife de F. Redondo con patada incluida a Julen Guerrero que le
torció el tobillo por completo.

Clasificación Champions y centenario del Athletic con izada de bandera con los más " peques " de Lezama como protagonistas, entre los que se encontraba uno muy cercano para mi por muchos motivos y que me lleno de orgullo y alegría poderle ver en el césped y con los colores que desde siempre él y su familia adoraban, Urko Vera.

Disfrutar de tardes de liga  con mis "compis" de Escuela de Entrenadores, Aitor Latxaga, Zigor Argoitia....grandes recuerdos!!! más aún cuando algunos ya no están, pero que estoy convencido nos acompañan todavía cada domingo porque la energía que tenían por su Athletic nos empuja cuando lo necesitamos y permanecerá en nuestra retina siempre.

Y como no......con el que más partidos he compartido en la Catedral codo a codo en la actualidad  y a través de las  ondas de radio muchísimos años atrás,  con quien tengo la fortuna de compartir una afición que él me inculcó y dio la oportunidad de poder desarrollar a su lado como comentarista de Radio Popular, siendo para mi un sueño hecho realidad junto al que más encuentros ha narrado desde nuestro querido San Mamés y quien de lejos es el mejor narrador de los partidos de nuestro Athletic, Jose Iragorri.

Y con él mañana me despediré de San Mamés y comenzaremos a pensar en el saludo de bienvenida para San Mamés berria, porque al igual que todos los nombres propios que he mencionado que siguen y seguirán ahí, dentro de mi, perteneciendo por siempre a mi vida, la Catedral también permanecerá por siempre entre todos nosotros desde la posición privilegiada de el "nuevo San Mamés"  que envolverá y adornará nuevas y grandes épocas para la historia de nuestro querido Athletic.

Asier Elorriaga.












2 comentarios:

  1. Yo tambien me acuerdo mucho de esos partidos juntos Asier, tambien del partido del Zaragoza pre-champions, partidos champions, pero sobre todo de esos abrazos con mi aita... en cada bakalao del Athletic. Agur San Mames, como bien dices los recuerdos permanecen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Llegar a dos finales en un año y perderlas es un gran castigo. Más aún si luego se marchan dos principales jugadores, y luego se cae eliminado malamente en la liga europea, y en la Copa por un segunda… Y se arrastra malamente en la última temporada en San Mamés. Todo ello… ¿por qué?. En mi opinión… todo viene porque ya no se cree en un santo llamado san Mamés. Récenle, propaguen su devoción, hablen de su vida y milagros… Ya verán como todo cambiará. Los santos están en el Cielo, y desde allí ayudan, protegen… pero a veces necesitan darnos una llamada de atención… Esto es lo que esta temporada ha hecho el bendito san Mamés. Aprendan la lección y rectifiquen la próxima temporada.

    ResponderEliminar