viernes, 2 de agosto de 2013

¿Por qué fichar a Mikel Rico?

Soy un fiel defensor de la cantera. De hecho creo que es la base del futuro del Athletic pero, no me pregunten por qué, de un tiempo a esta parte han cambiado el tipo de jugador que salía de Lezama.

De repente, ya no hay Gurpeguis. Hace 4 años buscábamos desconsoladamente el sustituto de Orbaiz y de repente ahora tenemos a Iturraspe, a Galarreta, a Morán y seguro que vienen más por detrás. En cambio, con Gurpe y Javi Martínez se daba por asegurada la posición de medio centro defensivo.
Si a eso le sumas que viene un entrenador que prescinde de dicha posición en el campo más razones para ello todavía pero el caso es que en Lezama “alguien” piensa que ese tipo de jugador ya no vale.

Creo que en el Bilbao Athletic había varios de este estilo hace menos de 4 años. Desconozco el estilo exacto de jugadores pero creo recordar que Oinatz era de este estilo (por lo menos era defensivo), Cerrajería otro tanto de lo mismo, Alex Quintanilla…. Incluso sonaba fuerte Eraso
Resulta que han desaparecido todos esos jugadores de Lezama y ahora todos los nombres que suena son jugones o cuando menos ofensivos.

Esto me hace pensar que en Lezama “alguien” se ha equivocado gravemente. Posiblemente los jugadores citados anteriormente no tenían la calidad para llegar a jugar en el primer equipo (o sí porque no les conozco tanto) pero lo que está claro es que me parece una absoluta irresponsabilidad por parte de los responsables de Lezama haber cortado a todo jugador de ese tipo amparados en que en el primer equipo jugaba con un 4-3-3. ¿Acaso pensaban que un 4-3-3 es sostenible a largo plazo en un equipo como el Athletic?

Ocurrió parecido con los media puntas, pero esta posición bastante en desuso es más susceptible de ser cubierta por un centrocampista o un segundo delantero.

Dicho esto, el fichaje de Mikel Rico se me antoja imprescindible para hacer un equipo de garantías. No ya porque este año no haya un sustituto de Gurpegui (quien suma ya más de 30 primaveras), sino porque no se ve que a medio plazo vaya a haberlo y esa posición, que en otros equipos se ocupa buscando un centrocampista en el Mundial sub 20 (normalmente en equipos de gran físico como son los africanos o franceses) nosotros la tenemos vacía.
Por eso, espero que la contratación de Mikel Rico, quien no me parece ningún Maradona de la vida dicho sea de paso, se haga realidad muy pronto. Dicen que ya está presionando al Granada. Creo que sin ser un jugadorazo, daría equilibrio al equipo y un respiro que sin él, Valverde no va a tener. Sin un jugador así el equipo va a ser o muy defensivo o muy ofensivo... y teniendo en cuenta que individualmente ni somos los mejores defensas ni tenemos los mejores delanteros.... eso puede hacer agua..... y ya hay gente esperando con el cuchillo entre los dientes.

PD: Peña, a quien en el artículo anterior ensalzaba, se ha ido al Lugo. Primer zas en toda la boca. Pero sin embargo, Raul e Isma han salido. Si salen Albizua e Iñigo Perez hago pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario